Hay mucha información que quiero entregarte sobre este tema: EL PUJO.
Quise partir por algo que si o si quiero que sepas, recuerdes y lo apliques el día del parto ⤵️
¡NO DEBES PUJAR COMO SI QUISIERAS HACER CACA!
Comenzaremos explicándote que es el pujo.
El Pujo o Reflejo de expulsión: Se da por la presión que ejerce la cabecita del bebé sobre el suelo pélvico de la mamá, provocando un impulso involuntario de pujar. Indica que ha llegado la hora de empezar los pujos. Ocurre una contracción uterina máxima, que estira los músculos del suelo pélvico. Cuando esto ocurre, se libera mucha oxitocina y las ganas de pujar son imparables. Al mismo tiempo se contraeel trasnverso del abdomen, por que obviamente el cuerpo es perfecto y necesita de este músculo para potenciar el pujo. Todo esto es el «reflejo de eyección fetal»
El reflejo de eyeccón fetal depende de factores emocinales, de como se sienta la madre en ese momento y de la cascada hormonal, que para mi es la receta perfecta para que el trabajo de parto fluya y nada lo detenga.
¿Existe solo una forma de pujar?
En un parto natural, sin anestesia, solo existe una manera de pujar. Si el ambiente de parto te entrega lo necesario y tus hormonas hacen el resto, las ganas de pujar aparecerán de manera espontánea, solo debes escuchar a tu cuerpo y dejarte llevar.
Pujo espontáneo o natural: Suelen ser cortos y enérgicos. Generalmente, las mujeres que sienten este pujo lo realizan mientras gimen, gritan o botan el aire. Siempre con boca abierta, sin darse cuenta su mandíbula está abierta y su suelo pélvico también relajado. Cuando pujas de esta manera, orientas al bebé hacia el canal del parto y hacia la zona anterior, la vagina, no el ano.
Cuando este reflejo está disminuido o anulado y no sientes esas ganas incontrolables de pujar debido a la anestesia, el equipo médico te indicará cuando pujar.
Lamentablemente por desconocimiento, muchas veces el personal de salud dirige el pujo de esta forma : «toma aire, aguanta la respiración y haz fuerza como si quisieras hacer caca»
- Este es el Pujo en apnea
- No es necesario practicarlo, si sigues esta instrucción lo harás a la primera.
- Este tipo de pujo es muy agresivo, a continuación la razón:
Al hacerlo con los pulmones llenos de aire y en apnea, el diafragma se encarga de empujar TODO hacia abajo: bebé, útero y también ligamentos de órganos urogenitales. ¡Imagina toda esa presión en tu suelo pélvico!
¿Por qué no se debe aguantar la respiración para pujar?
Por que es dañino para la madre y el bebé: A la madre le provoca hipertensión toracoabdominal e intracraneal, disminuye la frecuencia respiratoria y baja la frecuencia cardiaca del bebé, diminuyendo su cantidad de oxígeno.
¿Cómo puedo pujar de forma segura y efectiva?
Con el Pujo fisiológico o pujo en espiración controlada. Este es un pujo que se realiza gracias a la activación del transverso abdominal y combinado con la espiración controlada, hacemos que descienda más el contenido (bebé) que el continente (útero).
¿Por qué debo practicar este pujo fisiológico?
Por que debemos prepararnos por si en nuestro parto necesitemos alguna intervención podamos enfrentarlo con el mayor conocimiento y haciendo un pujo más eficaz y menos lesivo para el suelo pélvico. Lo importante de practicarlo es que lograrás la automatización, de esta manera si necesitaras pujar de manera dirigida ese día, ya sea por que sientes menos o por uso de la peridural, lo harás de forma «automática» sin pensar.
Para practicar el pujo debes considerar estos 4 puntos:
- Practica el pujo en distintas posiciones desde las semana 37, para ver en cual puedes hacerlo más facilmente.
- Hazlo bajo la supervisión de una profesional en el área.
- Debes saber activar bien tu musculatura abdominal y al mismo tiempo relajar el suelo pélvico, para favorecer el correcto descenso de tu bebé.
- Conocer la diferencia ente pujar rápido o lento, como impacta esto al suelo pélvico y saber como hacerlo.
Si quieres tomar nuestras clases de pujo desde la semana 37 de gestación, practicar y sentir por medio de una simulación de pujo, la cabecita de tu bebé dentro de la vagina (con el Epi-no) puedes agendar una hora en el centro pinchando aquí.
Si te preparas, te sentirás más confiada el día del parto.
Si tienes alguna duda, escríbeme en comentarios.
Un abrazo, Maka.